AMD Athlon 220GE y 240GE, dos procesadores para gaming de bajo nivel

Articulos //
AMD Athlon 220GE y 240GE, dos procesadores para gaming de bajo nivel

AMD le está quitando lentamente parte de la participación de Intel en el mercado de procesadores para gaming de bajo nivel. Intel está enfocándose actualmente en CPU’s de alto nivel como su serie Xeon, lo que ha llevado a una escasez y aumento de precios en sus unidades de gama baja. Esto ha sido muy oportuno para el procesador AMD, tanto que ha desempolvado su serie AMD Athlon de 20 años para cubrir el mercado de procesadores baratos de menos de $100 USD. En Spartan Geek reseñamos recientemente el primer producto de este nuevo esfuerzo: el Athlon 200GE, y ahora han llegado los Athlon 240GE y 220GE, así que nos enfocaremos en ellos.

Precio

El Athlon 200GE inauguró el relanzamiento de la serie AMD Athlon con un precio de unos $55 dólares. El nuevo Athlon 220GE cuesta apenas unos cuantos dólares más y su precio se ubica en los $65 USD, mientras que el Athlon 240GE cuesta $75 USD. Ambos usan un diseño de dos núcleos y cuatro hilos emparejado con un motor gráfico Radeon Vega 3 de 192 sombreadores.

Overclocking no oficial

Se supone que estos procesadores para gaming de 14nm utilizan multiplicadores de procesador bloqueados para evitar el overclocking y dar a los consumidores una razón para gastar más dinero en modelos más caros con velocidades de reloj más altas. Sin embargo, los fabricantes de placas base desarrollaron un firmware para evitarlo en toda la cartera de productos AMD, aunque de manera limitada.

Además, estos chips vienen con una solución térmica que puede manejar el calor adicional del overclocking. Pero aunque es posible overclockear los núcleos de procesamiento, el motor de gráficos y la memoria permanecen bloqueados. Además es importante recordar que la garantía de AMD no cubre ningún tipo de daños relacionados con el overclocking de ninguno de sus procesadores.

Especificaciones

Estos procesadores Athlon de 14nm presentan el mismo diseño subyacente de los procesadores Ryzen 3 2200G y 2400G, aunque cuentan con características reducidas. Todos los Athlon vienen con 4MB de caché L3 y son compatibles con el conjunto de instrucciones AVX. Pero no sorprende que no estén orientados al rendimiento sino a tareas de computación básica como la navegación web, procesamiento de textos y a juegos de gama baja.

amd-athlon

Los procesadores para gaming de bajo nivel AMD encajan en las placas base Socket AM4. Su motor gráfico basado en AMD Radeon Vega está compuesto por tres unidades de cómputo (CU) que brindan 192 procesadores de flujo, 12 unidades de mapeado de texturas (TMU) y 4 unidades de renderizado de salida (ROP). En ambos el componente Vega 3 funciona a 1000 MHz, por lo que las frencuencias de CPU ligeramente más altas son la única razón para comprar un Athlon 240GE sobre un 220GE o un 200GE.

La frecuencia base o velocidad de reloj base del procesador AMD Athlon 200GE es de 3.2 GHz, mientras que las de los Athlon 220GE y 240GE son de 3.4 GHz y 3.5 GHz respectivamente. Los tres Athlons vienen con ocho carriles PCle 3.0 dedicados a las ranuras de expansión en lugar de los dieciséis carriles que se encuentran en los modelos Ryzen. Los carriles faltantes no son una gran precupación debido a que este tipo de procesador AMD se enfoca en los gráficos integrados.

¿No sabes cómo armar una PC propia? En Spartan Geek nuestros expertos cuentan con una cartera de computadoras personalizadas según tus necesidades.

Tags
Articulos

Comentarios