Cómo instalar un bloque de agua para tarjeta gráfica

Articulos //
Cómo instalar un bloque de agua para tarjeta gráfica

Para algunos, la cumbre de la construcción de computadoras tiene que ver con la refrigeración líquida. El enfriamiento líquido para tarjeta de video puede desalentar a algunos por su precio y cierta dificultad de instalación por razones obvias: estás mezclando agua con electricidad. Pero cuando se trata de reducción de calor y de ruido, el enfriamiento por líquido para tarjeta de video y demás hardware es una tentación demasiado grande para que los entusiastas lo resistan. Acá te contamos los principios básicos del proceso.

Preparación

Para preparar la instalación de un bloque de agua en una GPU, debes elegir primero qué GPU quieres enfriar y luego con qué fabricante de refrigeración líquida para tarjetas gráficas vas a trabajar. En nuestro caso, decidimos utilizar un Alphacool Eisblock GPX para enfriar nuestra tarjeta de video Nvidia RTX 2080 Ti Turbo de Asus.

Cada bloque de agua de cubierta completa está diseñado para una tarjeta específica y los bloques más comunes se desarrollan con una GPU de referencia en mente. Si puedes adquirir una tarjeta gráfica de referencia de Nvidia o AMD, definitivamente será mucho más fácil la instalación del bloque líquido.

Desarmar la tarjeta

Este paso varía dependiendo de la GPU que tengas. Debes identificar la ubicación de todos los tornillos en el enfriador que lo conectan a la PCB y a la GPU en sí. La mayoría de los tornillos que necesitarás quitar se ubican generalmente en la parte posterior de la tarjeta, ya sea en la PCB simple, como sucede con nuestra tarjeta gráfica, o debajo de la placa posterior que se incluye en la tarjeta.

Comienza por remover los tornillos una vez identificados en la placa posterior. Una vez extraídos los tornillos pequeños, notarás cuatro principales en el centro que aseguran el enfriador a la GPU. Debes extraerlos poco a poco, alternando esquinas, de manera similar a como asegurarías un disipador térmico pero a la inversa.

Ahora es momento de desarmar la tarjeta. Con una mano sostén el PCB y con la otra el enfriador, muévelas un poco y sepáralas. Desconecta cualquier cable de ventilación o iluminación y comienza a remover las almohadillas térmicas pegadas a los chips de memoria. Limpia la GPU con alcohol isopropílico.

tarjeta-grafica

Aplicación térmica

Aplica una nueva capa de pasta térmica de menos de 1 mm de espesor sobre todo el disipador de calor integrado si estás usando el bloque de agua Alphacool o si no averigua las instrucciones específicas para la aplicación según el fabricante.

Coloca las almohadillas térmicas desde los chips de memoria hasta los MOSFET. Sigue también en este caso las instrucciones del fabricante de la refrigeración líquida. Las almohadillas de Alphacool vienen con un código de color para mayor facilidad.

Instalación

Suelta los tornillos en la parte posterior del bloque de GPU, levanta cuidadosamente la placa posterior y retira los espaciadores de plástico. Limpia de nuevo con alcohol y prepárate para la parte más difícil.

Alinea el bloque de agua con la tarjeta de video, asegurándote de que los orificios en la parte posterior de la GPU coinciden con las roscas de los tornillos del bloque sin mover las almohadillas térmicas. Ahora es momento de aplicar las últimas almohadillas térmicas en la parte posterior de la tarjeta.

Finalmente, asegura los tornillos. Te recomendamos que comiences con los cuatro tornillos principales alrededor de la GPU, apretando con firmeza pero no demasiado fuerte. Asegura el resto de los tornillos y habrás terminado con el ensamblaje y estás listo para agregar tu nuevo sistema a tu computadora.

Encuentra las mejores computadoras y workstations de México en Spartan Geek.

Tags
Articulos

Comentarios