Cómo saber las características de tu PC con el software CPU-Z
Las herramientas como CPU-Z son muy útiles si necesitas consultar rápidamente las especificaciones de hardware y software de tu PC. Por ejemplo, si quieres averiguar la marca y el modelo exacto de tu procesador para saber si puedes actualizar a Windows 11. Pero hay muchas otras razones para usar CPU-Z, principalmente, si quieres comprar un nuevo componente de hardware para actualizar tu sistema y quieres saber si es compatible.
¿Quieres saber cómo descargar y usar CPU-Z? Te lo explicamos en esta review.
¿Qué es CPU-Z?
CPU-Z para PC es un programa gratuito de detección o diagnóstico de hardware para Microsoft Windows que ayuda a recopilar información del sistema y luego te muestra todos los detalles en una sola ventana. Es compatible con la mayoría de procesadores y chipsets.
- Quizá te interese: pide una PC personalizada según tus necesidades y presupuesto
El software detecta información sobre el procesador, la placa base, la memoria RAM y la tarjeta gráfica de tu computadora, proporcionando un informe detallado de las especificaciones y el rendimiento del hardware.
¿Cómo descargar CPU-Z?
El desarrollador de CPU-Z, CPUID, actualiza esta herramienta con regularidad para agregar más funciones y soporte para nuevas CPUs y chipsets. Ingresa en el sitio web oficial de CPUID para descargar la versión adecuada para tu PC y sistema operativo.
¿Cómo se usa CPU-Z?
Lo primero que verás después de descargar e instalar CPU-Z es una ventana para validar tu PC. Esto crea un informe online que detalla de forma anónima el hardware de tu computadora. Este paso no es necesario, puedes cerrar la ventana o marcar la casilla Private validation.
Si haces clic en Submit en la ventana de validación, CPU-Z escaneará rápidamente el hardware de tu PC y lo mostrará todo en tu navegador. Puedes guardar esta información en Imprimir en tu navegador y seleccionar Guardar como PDF.
Una vez que superes la validación, aparecerá la ventana principal de CPU-Z con un diseño muy retro pero toda la información que necesitarás sobre el hardware dentro de tu computadora. La mayoría de las ventanas no necesitan mayor explicación: CPU, Graphics, Mainboard (placa base), Memory (RAM). Pero otras no son tan claras.
- Quizá te interese: todo lo que necesitas para tu setup gamer
La pestaña SPD, por ejemplo, debería ser una extensión de Memory. SPD son las siglas para Serial Presence Detect y detecta la velocidad, ancho de banda, fabricante, voltaje y otra información sobre los módulos de memoria RAM.
De manera similar, la pestaña de Caches es realmente una extensión de CPU. Muestra el tamaño de las cachés L1, L2 y L3 en tu procesador. Creemos que no utilizarás mucho esta pestaña.
Luego está la pestaña Bench, la más interactiva de CPU-Z. Con esta herramienta, puedes comparar (benchmark) tu CPU para recibir una puntuación. Esta información luego se envía y se compara el rendimiento de un solo núcleo y multinúcleos de tu procesador con los de otros usuarios.
¿Es seguro CPU-Z?
Sí, usar CPU-Z es seguro.
Si quieres actualizar o armar tu propia PC, puedes pedir los componentes de hardware más novedosos en México con Spartan Geek. Y si no sabes cómo armar una computadora, puedes adquirir una de nuestras PC gamers y workstations armadas o pedir una PC personalizada según tus necesidades y presupuesto.
Suscríbete
Para no perderte ninguna de novedad sobre gaming, hardware y tecnología