12/11/2019

¿Qué hacer si tus contraseñas se encuentran en la Dark Web?

Si has sido víctima de hackeo o de fuga de datos, es muy probable que tus contraseñas estén en la dark web. Esto es lo que debes hacer para protegerte en esos casos.

Comparte en tus redes

En un momento en que las filtraciones de datos se multiplican, cualquiera puede tener la mala suerte de que su información personal esté a la venta en la Dark Web. Descubre cómo saber si se encuentra en esta situación.

Qué es la Dark Web

La Dark Web es la parte oculta de Internet, una que no está referenciada en los motores de búsqueda y que muchas personas usan para actuar de forma anónima. Por lo general, se accede a estos sitios web a través del software Tor que permite ocultar la IP y la geolocalización del usuario.

Por el anonimato y la libertad que confiere, muchos delincuentes de todo tipo utilizan la Dark Web. En los mercados inspirados directamente en Amazon y otros, puede vender y comprar armas, drogas, documentos falsificados y más.

Los delincuentes también usan este medio para vender y comprar información personal. De hecho, si alguna vez has sido víctima de un ciberataque o una fuga accidental de datos en el pasado, es probable que tus datos estén en la Dark Web.

Es posible comprar un número de seguro social por $ 1, mientras que se puede obtener un número de tarjeta de crédito por unas pocas decenas de dólares, dependiendo de la cuenta a la que esté vinculada.

Del mismo modo, los delincuentes ofrecen el llamado "Fullz": un paquete que contiene el nombre, el número de seguro social, la fecha de nacimiento o los números de cuenta de una persona. Información valiosa que se puede utilizar con fines de robo de identidad. Los pasaportes y registros médicos se pueden vender por $ 1.000 o más.

Qué hacer

Si te enteras de que tus datos están a la venta en Dark Web, es importante actuar de inmediato. Estos son los pasos a seguir si te encuentras en esta situación.

Si tus datos están en la Web oscura, desafortunadamente no hay una solución para eliminarlos. Por otro lado, apúrate a cambiar de inmediato las contraseñas de tus cuentas en todos los servicios y aplicaciones que utilizas.

Además, usa la mayor cantidad posible de sistemas de autenticación de dos factores. Esto evitará que los hackers ingresen a tus cuentas, incluso si tienen tu contraseña en sus manos.

De hecho, además de ingresar la contraseña, será necesario usar un segundo código recibido por teléfono o una huella digital para acceder a la cuenta. Entonces opta por la autenticación de dos factores en todos los sitios que la ofrecen.

Asegúrate de controlar también tu cuenta bancaria. Esto te permitirá detectar de inmediato cualquier actividad sospechosa relacionada con una fuga de datos y notificar a tu banco para que tome las medidas necesarias. Incluso puede ser aconsejable tomar la iniciativa y cambiar tu tarjeta bancaria directamente.

Para evitar que los delincuentes se apoderen de tus datos, también se pueden tomar varias precauciones. Primero, evita las redes WiFi públicas cuyo tráfico puede ser interceptado por ciberdelincuentes.

También recuerda usar un administrador de contraseñas para diversificar tus claves sin tener que memorizarlas. Además, evita, por supuesto, los sitios web y las aplicaciones sospechosas. Estas pocas acciones preventivas deberían permitirte garantizar la seguridad de tus datos, incluso si no existe riesgo alguno.

En Spartan Geek somos especialistas en hardware, computadoras gamers y workstations personalizadas. Encuentra tu PC ideal con nosotros.

Comparte en tus redes