Cómo saber qué tarjeta de video usa tu computadora Windows

Articulos //
Cómo saber qué tarjeta de video usa tu computadora Windows

¿Quieres jugar los títulos más recientes pero no sabes si tu computadora podrá soportarlo? La tarjeta de video es una parte importante de cualquier computadora gamer, pero no todas las computadoras están diseñadas para soportar los juegos más pesados. Necesitas saber qué tarjeta gráfica para PC tienes y compararla con los requisitos mínimos del título que quieras jugar. En este artículo te explicamos cómo hacerlo y te sugerimos también qué tarjeta gráfica comprar.

Lo básico: ¿qué es una tarjeta gráfica para PC?

Al encender tu computadora, todas las imágenes que aparecen en la pantalla son generadas por una GPU o unidad de procesamiento de gráficos. Ya sea que se trate de un simple documento de Word o de un juego complejo en resolución 4K: todo esto lo genera una GPU. Esta unidad puede variar desde ser un simple chip (gráficos integrados) que forma parte de la placa base (tarjeta madre) o del procesador; hasta tarjetas de video por separado, mucho más grandes y potentes.

A estas últimas se les llama tarjetas gráficas dedicadas y pueden realizar tareas mucho más poderosas que los chips gráficos integrados. Pueden manejar, por ejemplo, juegos en 3D, rendering de video acelerado e incluso ciertos trabajos no gráficos como la minería de bitcoins. Este poder de procesamiento mayor viene con un mayor consumo de energía y espacio, así como una mayor producción de calor. A esto se debe que sea en extremo raro conseguir tarjetas de video dedicadas en laptops ultradelgadas o notebooks.

Como cualquier otro componente de hardware, una tarjeta gráfica para PC envejece y va quedando obsoleta con el paso de tiempo y el desarrollo de nuevas tecnologías. Es poco probable que una GPU de hace más de seis años pueda manejar los últimos juegos de alto nivel. Si alguna vez no estás seguro de si tu PC podrá soportar un juego, lo mejor es comparar los requisitos mínimos con las especificaciones de tu GPU actual.

Descubrir qué tarjeta gráfica tienes

tarjeta-de-video

Existen dos fabricantes principales de GPUs dedicadas: Nvidia y AMD. Sin embargo, hay otras compañías que fabrican sus propias tarjetas gráficas y otras que pueden producir tarjetas de video con los chips de Nvidia y AMD, agregando sus propios ajustes, sistemas de refrigeración, etc. La versión de un fabricante puede tener mejores ventiladores, o refrigeración líquida, entre muchas otras diferencias.

Al buscar la información sobre tu tarjeta de video, debes decidir si es suficiente saber el chip o GPU del que dispones (por ejemplo, Nvidia GeForce GTX 1060) o si necesitas el modelo y fabricante preciso (como “EVGA GeForce GTX 1060 Superclocked”). La primera información es fácil de conseguir. La segunda, no tanto.

Para averiguar lo primero, abre el menú de Inicio en Windows, escribe “Administrador de dispositivos” (Device Manager) y presiona Enter. Cerca de la parte superior debe aparecer la opción “Adaptadores de pantalla”. Haz clic en la flecha de lista desplegable y encontrarás en nombre de tu GPU ahí mismo. Si no sabes qué compañía fabricó la tarjeta, haz clic derecho sobre el nombre de la GPU y selecciona “Propiedades”. Para encontrar exactamente el modelo de tarjeta que tienes, deberás descargar una aplicación o software como Speccy.

¿Qué tarjeta gráfica comprar?

Para elegir qué tarjeta gráfica comprar puedes consultar reseñas sobre las mejores y las últimas GPUs disponibles en el mercado.

En Spartan Geek puedes elegir los componentes de hardware que quieras para armar PC Gamer, Workstation o la computadora de escritorio que necesites.

Tags
Articulos

Comentarios