Cerrar
Arma tu PC

¿Cómo elegir la mejor computadora para arquitectura?

Para arquitectos o estudiantes de arquitectura, tener una buena computadora ha sido una preocupación importante. Los programas utilizados en esta disciplina requieren una gran cantidad de recursos que sólo una computadora con las especificaciones adecuadas podrá brindarte el rendimiento que necesitas.

En este artículo conocerás las características de una buena computadora para arquitectos y las consideraciones que debes tener al momento de comprar o armar tu propia PC para arquitectura:

Características de una Computadora para Arquitectos

Procesador

El componente más importante es el procesador. Este debe ser lo suficientemente potente como para ejecutar las diferentes herramientas de modelado. El procesador ideal sería un Core i7 quad, aunque un Core i5 también puede hacer el truco si tu presupuesto es realmente ajustado.

Ten en cuenta que la mayor parte del software de la arquitectura actual, como el software BIM (ArchiCAD, Revit, VectorWorks , etc.), así como también el software de modelado 3D (SketchUp, 3DS Max, Cinema 4D, licuadora , etc), y los motores de renderizado (V- ray, Corona, Mental Ray, etc.) hacen uso del procesador en casi todas sus funciones.

Tarjeta gráfica

La computadora para arquitectura utilizará software intensivo en gráficos como Revit, Archicad o 3ds Max. De manera que tener una tarjeta gráfica que funcione bien es esencial. Lo ideal sería tener una tarjeta gráfica de la gama Quadro de Nvidia, sin embargo también podrías sustituirla por alguna tarjeta gráfica de la serie 30 de NVIDIA (RTX 3050, RTX 3060, RTX 3070, RTX 3080) que es una tarjeta específicamente dedicada a 3D.

La tarjeta gráfica es importante además porque es la que asegura la fluidez de la ventana gráfica de su software.

Memoria RAM

Una computadora para arquitecto debe poseer una buena memoria RAM . Dado que a menudo tendrá que realizar múltiples tareas en un software diferente al mismo tiempo, tener una buena cantidad de memoria RAM es esencial. En vista de los estándares actuales, el mínimo recomendable es de 16 GB de RAM

Disco duro (Almacenamiento)

Tener un disco duro rápido es un activo en una computadora para arquitecto. Es importante porque le permitirá lanzar su software más rápido. En la actualidad, se proporcionan dos tipos de discos duros discos duros tradicionales (HDD) y discos de estado solido (SSD).

Las SSD son discos ultrarrápidos con los que podrá iniciar su software en unos segundos, por lo que son muy recomendables para una computadora dedicada a la arquitectura. La velocidad de copia de un SSD es generalmente superior a 200 Mb / s mientras que en un disco HDD varía entre 50 y 120 Mb /s. Esto quiere decir que podrías aumentar la velocidad de apertura de tus programas hasta un 30% si eliges el disco adecuado.

Aunque definitivamente nuestra recomendación es poder generar un hibrido entre un disco SSD y uno HDD, ya que así podrás almacenar tus programas y sistema operativo dentro del disco de estado sólido para asegurar gran velocidad de apertura, mientras que en el disco tradicional (HDD) podrás almacenar todos tus archivos, documentos, música y fotos.

Esta recomendación es debido a que los discos de estado sólido con gran capacidad de almacenamiento suelen ser más costosos así que si tu presupuesto es ajustado te irá muy bien esta sugerencia.



Las Mejores PC para arquitectura 2023


Computadoras para Estudiantes de Arquitectura

Si eres un estudiante de arquitectura, tal vez aún no necesites de una PC tan potente, ya que las exigencias de la carrera aún no lo ameritan. En tal caso, la mejor opción es optar por una computadora para arquitectura barata, que ofrezca un rendimiento para cubrir los requerimientos mínimos de los programas para arquitectura es decir:

  • Un Procesador intel i3 o Ryzen 3
  • Mantener un mínimo de 16 GB de RAM
  • Tarjeta gráfica de entrada como la NVIDIA GTX 1650 de 4 GB o su equivalente en AMD Radeon que sería la RX 6500 XT
  • Almacenamiento de 1TB HDD

Una configuración con estas características quizá no sea la más potente pero es una configuración excepcional para aquellos que empiezan en este mundo de la arquitectura.

Si eres estudiante de arquitectura y estas buscando comprar una computadora con estas características te invitamos a conocer nuestras PC armadas para a estudiantes de arquitectura

Laptop o PC para arquitectura

Laptop VS PC

Lo primero que debes tener claro es que las computadoras portátiles (Laptops) suelen ser mucho más caras que una computadora de escritorio es decir que, para comprar una laptop que te de el ancho para arquitectura deberás invertir entre $1,300 y 1,500 dólares para obtener un equipo de gama media es decir tarjeta de video de entrada, almacenamiento limitado, y un procesador intermedio de marcas como Asus, MSI, XPG, Gigabyte, Dell, etc. Sin embargo es el precio que debemos pagar por la movilidad

Mientras que con el mismo presupuesto podrías comprar una PC de escritorio con características superiores a las de la Laptop, sin mencionar que las mejoras como el aumento de RAM, almacenamiento y mantenimiento suele ser mucho más económicas en las computadoras de escritorio.

Sin embargo si a pesar de estás recomendaciones estás buscando la movilidad que sólo una Laptop te puede ofrecer te recomendamos visitar nuestra guía sobre las mejores laptops para arquitectura.


Las Mejores PC para estudiantes de Arquitectura


Mac o PC para arquitectura

PC o PAC

En cuanto al sistema operativo, podemos decir que con cualquiera de los dos puedes hacer casi todo lo que necesites, ya que ambos tienen una capacidad casi igual. La decisión, finalmente, dependerá del presupuesto y de la posibilidad de actualizar la computadora.

Las computadoras Mac son más costosas que el resto de computadoras y no son tan fáciles de actualizar con nuevas partes. Algunos programas muy populares en la industria de la arquitectura no son compatibles con Mac como Revit y 3DS Max, aunque existen otros software que pueden realizar el mismo trabajo en una computadora de Apple. Por estas razones consideramos que una PC para arquitectura basada en Windows es la mejor opción.

Comparte este artículo

¿Buscas una PC Personalizada?

Arma tu Computadora gamer o worksation con nosotros.

Armar PC Gamer Configurar PC