Cerrar
Arma tu PC

Billeteras digitales: las mejores carteras de criptomonedas calientes y frías

La tecnología blockchain es como un libro de cuentas virtual público donde se encuentran todas las transacciones de una criptomoneda. Pero para almacenar tus Bitcoin o Ether, venderlos e intercambiarlos, necesitas una billetera de criptomonedas.

¿Qué es una cartera de criptomonedas?

Una billetera de criptomonedas es un dispositivo físico, programa o servicio que permite almacenar Bitcoin, Ether y otras criptomonedas. Pueden ser aplicaciones tal como las que ejecuta un celular o computadora. O si prefieres la experiencia táctil, puedes comprar una cartera de bitcoin física.

Quizá te interese: las mejores computadoras para hacer trading

Cuando quieres adquirir criptomonedas, ya sea comprándolas, recibiéndolas como regalo o como ingresos, diriges al remitente a una dirección criptográfica única emitida por el monedero.

Es posible que creas que tus bitcoins se almacenan en una cartera virtual de la misma manera que puedes guardar archivos en una memoria USB. Pero, de hecho, la información almacenada en una wallet digital solo apunta a la ubicación de tu dinero en la blockchain, el libro público que registra y autentica todas las transacciones de una criptomoneda.

Tipos de billeteras digitales

cartera de bitcoin

Las carteras de criptodivisas se pueden dividir en dos grandes grupos: billeteras calientes y billeteras frías. La principal diferencia entre ellas es que las billeteras calientes están siempre conectadas a internet, mientras que las billeteras frías se mantienen fuera de línea.

Billeteras calientes

Las hot wallets son herramientas digitales cuya conexión a internet no se puede cortar. Son programas de software a los que se puede acceder desde un smartphone o PC para monitorear e intercambiar monedas. También se puede acceder a algunas billeteras digitales desde el navegador, por lo que pueden usarse desde una amplia gama de dispositivos.

La mayor ventaja de este tipo de monederos es su conveniencia. Tus claves públicas y privadas se almacenan y cifran en la aplicación o sitio web, por lo que puedes acceder a ellas desde cualquier sitio con una conexión de internet.

Debido a que siempre están online, las billeteras calientes corren un mayor riesgo de ataques cibernéticos. Los hackers pueden explotar vulnerabilidades ocultas en el software o usar malware para ingresar al sistema.

Billeteras frías

Este tipo de cartera de criptomonedas almacena las claves digitales en una pieza de hardware u hoja de papel. Generalmente vienen en forma de unidad USB que permite comprar, vender e intercambiar criptodivisas mientras está conectada a una computadora.

Con un monedero de papel, es posible acceder a tus claves mediante códigos QR impresos en una hoja de papel o grabados en algún material.

Quizá te interese: todo lo que necesitas para tu oficina en casa

Las carteras de almacenamiento en frío están diseñadas deliberadamente para ser difíciles de piratear. A menos que el propietario de la billetera caiga en algún tipo de ataque phishing, los hackers no tienen forma de obtener las claves de forma remota. En cuanto a una billetera de hardware, primero tendrían que robar la unidad USB y después descifrar la contraseña.

Este alto nivel de seguridad puede jugar en contra del propietario del monedero. Si pierdes tu unidad USB u hoja de papel y no tienes una copia de seguridad de tu clave en algún otro lado, habrás perdido acceso a tus criptomonedas. Por el contrario, las billeteras calientes permiten recuperar el acceso mediante una “frase semilla” (conjunto de palabras).

¿Cuál es el mejor monedero virtual de criptomonedas?

Las mejores billeteras digitales brindan una buena combinación de herramientas de seguridad y funciones orientadas al usuario a un costo razonable. Si estás buscando comprar o almacenar bitcoin u otras criptomonedas, encontrarás bastante útil esta lista.

Mejores wallets calientes

billetera virtual

Exodus

Mejor cartera para computadoras

Exodus es una wallet de escritorio y móvil gratuita, con una interfaz de usuario muy simple y con intercambio integrado. Una de sus características más populares es la capacidad de intercambiar entre más de cien criptomonedas diferentes.

Es ideal para principiantes por su soporte al usuario, pero los más avanzados pueden encontrar que carece de algunas funciones. Primero, es una billetera de código cerrado, lo que puede crear algunos problemas de seguridad.

Mycellium

Mejor monedero móvil

Mycellium es una billetera bitcoin de código abierto solo para dispositivos móviles. Actualmente, solo admite tokens Bitcoin, ETH y ERC-20. Como otras carteras, permite establecer tarifas de transacción personalizadas para que puedas elegir cuánto tiempo estás dispuesto a esperar hasta que se complete una transacción.

Quizá te interese: las mejores PCs gamer para todos los presupuestos

Esta cartera virtual proporciona control directo e individual de tus claves privadas y nunca dejarán tu dispositivo una vez integradas. También te da la opción de bloquear la billetera con un pin o contraseña segura.

Electrum

Mejor cartera de Bitcoin

Ampliamente conocida como uno de los primeros monederos de Bitcoin, Electrum se fundó en 2011 y desde entonces ha logrado convertirse en una de las mejores billeteras para criptomonedas de la actualidad. Su interfaz es básica y minimalista, y solo sirve para almacenar Bitcoin.

Aunque su simplicidad es a menudo criticada, sobresale en complejidad de opciones, lo que la hace adecuada para los usuarios más avanzados. Es de código abierto y permite elegir Bitcoin Legacy o Segwit, además de poder determinar el nivel de seguridad a utilizar.

Mejores billeteras frías

cartera de criptodivisas

Ledger Nano X

La Nano X se asemeja a una memoria USB y se conecta a través de USB o Bluetooth. Eso significa que la puedes usar tanto en PC como en dispositivos iOS y Android. Es compatible con más de 1800 criptomonedas y la lista continúa creciendo cada año.

Contiene características de seguridad de alto nivel, lo que la convierte en una de las plataformas más confiables hasta la fecha. Las carteras de hardware Ledger son, hasta la fecha, las más populares en el mercado.

Trezor Model T

Es una billetera física muy parecida a la Ledger Nano X, pero le permite al usuario la capacidad de acceder a intercambios de terceros, como Changelly o CoinSwitch, directamente desde la interfaz de su sitio web.

Utiliza una pantalla táctil que puede ser más fácil de usar para los usuarios principiantes. También tiene una ranura para tarjetas MicroSD para encriptar el PIN y proteger aún más el dispositivo.

Consigue las mejores computadoras de alto rendimiento armadas según tus necesidades y presupuesto en Spartan Geek

Comparte este artículo

¿Buscas una PC Personalizada?

Arma tu Computadora gamer o worksation con nosotros.

Armar PC Gamer Configurar PC