Cerrar
Arma tu PC

Intel Nervana: los nuevos chips procesadores con inteligencia artíficial

En la última conferencia Hot Chips en la Universidad de Stanford en los Estados Unidos, Intel presentó dos nuevos chips descritos como aceleradores de inteligencia artificial de alto rendimiento. Se llaman Intel Nervana. Entérate en este artículo de lo que debes saber sobre los nuevos los nuevos CPU-procesadores con inteligencia artificial.

Dos procesadores, para entrenamiento y práctica de inteligencia artificial

El primero de los Intel Nervana, denominado PNN-T, y que lleva el nombre en clave Spring Crest, se utiliza para la inteligencia artificial de formación. Difiere mucho de los procesadores Intel Xeon que aportan algunas instrucciones específicas a la inteligencia artificial (IA). Esta es una nueva arquitectura construida específicamente para acelerar el entrenamiento de las redes neuronales, al tiempo que reduce el consumo de energía requerido.

El segundo procesador Intel Nervana, destinado a la implementación a mayor escala, se llama NNP-I (Inferencia) o Spring Hill. En el campo de la inteligencia artificial, la inferencia es la implementación de los algoritmos generados durante el entrenamiento, donde la IA inferirá los resultados de los datos proporcionados (como predicen su próxima compra en función de los artículos consultados en la tienda).

Intel ha proporcionado un mapa que se puede conectar a cualquier placa base, pero se dirige principalmente a servidores y centros de datos, en lugar del público en general. Facebook ya lo ha integrado en sus enormes servidores.

Una tarjeta compatible con servidores existentes

El NNP-I se conecta al puerto M.2 estándar de una placa base, conocido principalmente por conectar tarjetas de almacenamiento SSD, y así permite que el procesador principal se descargue de las tareas que utilizan inteligencia artificial.

El procesador utiliza una interfaz PCI-Express 3.0 x4 o x8, y consta de dos núcleos dedicados a la inteligencia artificial (SNC IA Core) y 12 motores de inferencia (Inference Compute Engines o ICE). Por lo tanto, la tarjeta NNP-I está diseñada para ser compatible con la mayoría de los servidores existentes, lo que requiere una conexión simple a una ranura libre.

La arquitectura es extensible, lo que le permite agregar varias tarjetas según sea necesario en el mismo servidor. Este nuevo sistema es completamente autónomo; Intel proporcionará un software que enviará tareas directamente al chip NNP-I, omitiendo por completo el procesador principal de la máquina.

Intel Nervana es menos preciso en los cálculos pero es mejor

La arquitectura de este procesador presenta tres especificidades que se supone optimizan el tratamiento del aprendizaje profundo.

En primer lugar, no utiliza una memoria caché física, sino una memoria administrada por software. Luego, Intel ha desarrollado un nuevo formato digital llamado Flexpoint que ofrece menos precisión en números enteros y permite más "ruido" en los datos.

Como explica Naveen Rao, vicepresidente del Grupo de Productos de Inteligencia Artificial y cofundador de Nervana, las redes neuronales pueden aprovechar este ruido para perfeccionar su entrenamiento.

La tercera especificidad de la arquitectura Nervana se refiere a las interconexiones en y alrededor del chip que se espera produzcan una tasa de transferencia bidireccional muy alta. Pero Intel no ha proporcionado ningún detalle específico sobre el rendimiento de este nuevo procesador.

En Spartan Geek puedes encontrar las mejores PC armadas para jugadores o estaciones de alto rendimiento. Incluso puedes personalizar tu propia computadora según tus necesidades y nuestros expertos se encargarán del resto.

Comparte este artículo

¿Buscas una PC Personalizada?

Arma tu Computadora gamer o worksation con nosotros.

Armar PC Gamer Configurar PC