Cerrar
Arma tu PC

¿Cómo elegir la mejor tarjeta de video para mi PC? PARTE I: ¿Qué tarjeta gráfica soporta mi placa base?

Ranura PCI Express x16 disponible para la tarjeta gráfica

Uno de los primeros aspectos que debes evaluar en tu PC al momento de comprar una nueva tarjeta de video es que esta cuente con una ranura PCI Express x16. En general, muchas computadoras poseen múltiples ranuras de expansión distribuidas en la placa base, generalmente, todas estas suelen ser PCI Express, pero para la instalación de una tarjeta gráfica es necesaria específicamente una ranura PCI Express x16.

Este tipo de ranura se presenta en tres generaciones diferentes, sin embargo, no tienen compatibilidad con versiones anteriores. Es decir que una tarjeta gráfica PCI 3.0 moderna tendrá un buen funcionamiento si la placa base de tu PC tiene una ranura PCI Express x16 2.0. Si la placa base cuenta con 2 ranuras PCI Express x16, lo usual es utilizar la que esta en la parte superior para la tarjeta gráfica, pero en caso de que quieras ajustar dos tarjetas gráficas en configuraciones Crossfire o SLI, tendrás que utilizar ambas ranuras.

En algunas placas es posible encontrar ranuras PCI Express x4 o x1, pero están son de menor tamaño que las PCI Express x16, lo que no permite la instalación de tarjetas gráficas. Al asegurarte que la placa base de tu ordenador tiene una ranura PCI Express 3.0 x16, te aseguras que la longitud es la adecuada. Además, tendrás la certeza de poder utilizar tarjetas gráficas tanto de Nvidia como de AMD de manera indistinta, sin ningún problema.

Medidas de la tarjeta gráfica: Longitud y altura

En general, las mejores tarjetas gráficas o las más potentes suelen contar con grandes ventiladores en su interior que sirven para que no se caliente. Por consiguiente, son mucho más gruesas que una tarjeta gráfica de solo una altura. La manera de construcción de las PC indica que el ventilador se ubicará en la parte inferior de la tarjeta y no sobre ella, por lo que la PC debe tener una ranura libre inmediatamente debajo de la PCI Express x16 que pienses utilizar.

De igual forma, debes tomar en cuenta la distancia que hay entre la placa posterior y cualquiera de los componentes que bloqueen tarjetas gráficas con gran longitud en la parte del frente de la caja. Debes considerar que muchas de las tarjetas gráficas poseen la toma de corriente en uno de los bordes posteriores, en vez de en el lateral, por lo que es conveniente que sumes unos 30 a 40 mm de longitud a la medida de la tarjeta que escojas para garantizar un ajuste adecuado.

¿Cómo elegir una tarjeta de video? Fuente de alimentación

SI tu pc no posee una tarjeta gráfica instalada posiblemente los conectores PCI-E se encuentren atados o en conjunto. Estos suelen ser negros y por lo general van identificados como PCI-E, además, poseen 6 u 8 pines. Si tu PS no cuenta con estos conectores puedes instalar adaptadores que van en los conectores de alimentación SATA estándar o con 4 patas.

Algunas tarjetas gráficas necesitar dos conectores PCI Express e incluso 3 en la nueva Nvidia RTX 3090, y cada uno va conectado a un rail distinto de 12 volteos en la fuente de alimentación. En general, en las unidades de energía, cada adaptador debe ir conectado a una cadena de conectores de alimentación diferente. Por último, verifica que la fuente de alimentación de tu PC tenga el espacio adecuado, en la parte superior de los componentes ya presentes, para que pueda conectarse la tarjeta gráfica nueva.

Para finalizar, debemos decirte que nuestros expertos de Spartan Geek están disponibles en todo momento para orientarte en cuanto qué tarjeta de video elegir para tu computadora, además de ayudarte a armar tu propia PC personalizada, que se ajuste a tus requerimientos, y sobre todo, a tu presupuesto.

Comparte este artículo

¿Buscas una PC Personalizada?

Arma tu Computadora gamer o worksation con nosotros.

Armar PC Gamer Configurar PC