Fotogramas por segundo: qué significa fps y cuál es su importancia en el gaming
Si eres nuevo en el gaming, seguramente has escuchado o visto el acrónimo FPS en referencia a hardware y videojuegos. ¿No tienes claro exactamente qué es FPS y te preguntas qué significa en el mundo gamer? Entonces sigue leyendo, ya que responderemos a todas tus preguntas sobre los fotogramas por segundo en este artículo.
¿Qué es FPS?
En los videojuegos, FPS determina cuántos fotogramas o imágenes muestra un monitor por segundo. Cuanto mayor sea el FPS, más fluido y receptivo parecerá el juego. Por el contrario, un FPS bajo hará que el juego sufra parones bruscos y repentinos, haciendo que la experiencia de jugar sea mucho menos agradable.
- Quizá te interese: las mejores PC gamer armadas de México
¿Qué significa PFS?
El acrónimo se refiere a Frames-Per-Second o fotogramas por segundo en español y denota cuántos fotogramas puede reproducir la tarjeta gráfica por segundo y cuántos fotogramas puede mostrar el monitor. El primero depende de la potencia de procesamiento de la tarjeta de video, mientras que el segundo depende enteramente de la frecuencia de actualización o tasa de refresco del monitor.
¿Qué son los FPS más usados en gaming?
30 FPS
El frame rate más común que se ve en consolas de videojuegos y algunas PC gamers de gama baja. Se considera el mínimo necesario para que un juego sea jugable.
60 FPS
A menudo considerado como la velocidad de fotogramas por segundo ideal. Solo algunas consolas con ciertos juegos optimizados pueden lograr 60 FPS. Por el contrario, cualquier PC gamer decente puede obtener 60 FPS en la mayoría de los juegos. Es también la velocidad máxima que pueden mostrar los monitores y televisores normales.
- Quizá te interese: los mejores monitores baratos del mercado
120 FPS
Solo se puede lograr en computadoras para juegos de alta gama conectadas a monitores con una frecuencia de actualización de pantalla de 144Hz. Es notablemente más fluido y suave que 60 FPS, pero debido a los altos requisitos de hardware, sin hablar del impacto al bolsillo, este frame rate sigue siendo popular solo entre los gamers más entusiastas.
240 FPS
Es la mayor velocidad de fotogramas por segundo que se puede alcanzar en la actualidad. Solo se puede mostrar en monitores con una frecuencia de actualización de 240Hz. No obstante, la diferencia entre 120 FPS y 240 FPS es prácticamente imperceptible.
¿Son importantes los fotogramas por segundo en el gaming?
Sí. Un frame rate alto puede darte una ventaja considerable respecto a otros jugadores con menos FPS. Al ver más fotogramas en pantalla, podrás reaccionar más rápidamente a los cambios que se produzcan. Esto es especialmente importante en los juegos de disparos o shooters.
Esto no significa que un frame rate alto es siempre lo mejor. En algunos casos de hecho podría ser lo contrario. Si tu PC tiene dificultades para mantener una velocidad de fotogramas por segundo constante y sufre caídas frecuentes de FPS, podría ser mejor limitar la velocidad a 30 FPS. De esta manera obtendrás una experiencia más fluida.
Encuentra la PC gamer o estación de trabajo que estás buscando en Spartan Geek.
Suscríbete
Para no perderte ninguna de novedad sobre gaming, hardware y tecnología