Cerrar
Arma tu PC

Mi PC hace mucho ruido: cómo arreglar un ventilador para PC ruidoso

¿Estás cansado de que los ventiladores de tu PC hagan ruido todo el tiempo? Un ventilador de computadora ruidoso no es algo para ignorar. Cuando tu PC suena como un avión a punto de despegar, podría ser un problema importante, un inconveniente menor o algo intermedio entre estas dos posibilidades. En esta guía te contamos algunas cosas que puedes probar si el ventilador de tu PC hace mucho ruido.

cuantos ventiladores necesita un pc

¿Por qué suena mucho el ventilador de mi PC?

El ventilador de una PC suena mucho cuando la computadora está generando mucho calor, lo que genera que los ventiladores entren en acción, expulsando el aire caliente y dejando entrar aire más frio. El ruido también puede ser causado por el polvo acumulado que afecta negativamente el rendimiento de los ventiladores.

¿Cómo quitar el ruido del ventilador de la PC?

Echa un vistazo a los programas ejecutados

Antes de que salgas corriendo a buscar el destornillador, confirma qué software estás ejecutando actualmente y los recursos que estás utilizando para saber si el ruido está justificado. Presiona Ctrl + Shift + Esc en Windows 10 para abrir el Administrador de tareas y haz clic en la opción Mas detalles.

Si no estás haciendo nada intensivo en ese momento, el uso de la CPU debería ser de 20% o menos. Si tu computadora está inactiva y tu CPU está consumiendo el 100% de su energía, revisa la lista de procesos para ver qué programa puede estar consumiendo esos recursos. Tal vez tengas algo ejecutándose en segundo plano o quizá tienes un malware que usa los recursos de tu PC.

Si el ruido del ventilador se activa solo cuando estás haciendo algo intensivo, como jugar o convertir un archivo, es el comportamiento normal y es hora de mirar más de cerca el hardware.

mi pc hace mucho ruido

Dale espacio a tu PC para respirar

Si no hay espacio para que el aire circule alrededor de tu computadora, se calentará más de lo necesario y los ventiladores para PC tendrán que trabajar al máximo para enfriarla. Si estás usando una computadora portátil, no la coloques sobre almohadas o superficies parecidas, ya que bloquearán las rejillas de ventilación que permiten que el aire entre y salga de la PC.

Limpia el polvo

Si tu PC hace mucho ruido, la causa probablemente sea el polvo. La acumulación de polvo dentro de la computadora es inevitable pero perjudicial, ya que aumentan el calor y hacen que los ventiladores trabajen más. Si fumas o tienes mascotas en casa, el problema puede ser aún más grave.

Para solucionarlo, abre el gabinete de tu PC y dale una buena pasada con un plumero de aire. Si tu ventilador hace un ruido extraño como de clic, es un buen momento para asegurarse de que las aspas no golpean un cable o algo parecido. Una buena idea es colocar filtros en los ventiladores para evitar que el polvo entre en un futuro.

Configura el control de ventilador

Algunas computadoras mantienen los ventiladores funcionando todo el tiempo. Si están conectados a la placa base, es posible que puedas controlarlos usando la BIOS. Presiona una tecla mientras tu computadora se inicia, generalmente es DEL, F2 o algo similar. Luego, busca la sección de monitoreo de hardware (o algo parecido).

Cada BIOS es distinta así que no podemos guiarte paso a paso. Algunos ofrecen configuraciones básicas de ventilador “alto” y “bajo”, mientras que otros ofrecen más opciones de personalización.

el ventilador de mi pc suena mucho

Encuentra las mejores PC gamers y workstations armadas de México en Spartan Geek.

Comparte este artículo

¿Buscas una PC Personalizada?

Arma tu Computadora gamer o worksation con nosotros.

Armar PC Gamer Configurar PC