Cerrar
Arma tu PC

¿Qué son los virus informáticos y cómo funcionan?

Los virus son uno de los tipos más antiguos de amenazas informáticas, softwares maliciosos que secuestran recursos de tu computadora para replicarse, propagarse y causar daños. Tal como lo hacen los virus biológicos.

¿Qué es un virus informático?

Un virus es un tipo de código cuyo objetivo es infectar una computadora. Pueden tener la capacidad de eliminar archivos, cambiar configuraciones, consumir los recursos de la CPU y memoria RAM e incluso causar una falla total del sistema.

Los virus informáticos solo pueden ejecutarse con ayuda humana. Algunas de las formas más comunes que usan para ingresar a un sistema informático es a través de medios extraíbles, archivos adjuntos de correo electrónico o software descargado, entre otras.

¿De dónde vienen los virus informáticos?

Los seres humanos crean este tipo de malware. Una persona tiene que escribir el código, probarlo para asegurarse de se propaga correctamente y luego liberarlo. ¿Por qué lo hacen? Algunas personas simplemente encuentran este tipo de cosas emocionantes. ¿Por qué un pirómano enciende fuego a las cosas? Quién sabe. Algunos hombres solo quieren ver arder el mundo.

También es posible ganar dinero de manera fraudulenta con la ayuda de un virus informático. Los virus pueden engañarte para que compres software falso, robar tu información personal para obtener dinero o venderla en el equivalente digital del mercado negro.

¿Cuáles son los tipos de virus que existen?

Troyano

Un troyano o trojan horse es un programa de computadora que afirma ser una cosa (por ejemplo, un juego), pero en cambio es un malware que puede robar información, alterar el sistema del hardware (como borrar el disco duro) e incluso puede permitir que una persona externa controle la computadora infectada. No se puede copiar a sí mismo.

Gusano

Un gusano es una pieza pequeña de software que utiliza redes informáticas y agujeros de seguridad para replicarse. Una copia del gusano escanea la red en búsqueda de otra PC que tenga un agujero de seguridad específico. Se copia a sí mismo en la nueva computadora y luego comienza a replicarse desde allí también.

Spyware

Se trata de un programa que se instala secretamente en tu PC. Su enfoque habitual es espiar la actividad del usuario, como por ejemplo los sitios que visita. También puede redirigir los navegadores, lo que podría llevar al usuario a un sitio web dañino, cambiar la página de inicio o forzar ventanas emergentes. Su intención general es atraer tu atención para que compres un producto o servicio.

¿Cómo protegerse contra los virus?

Si realmente te preocupan los virus tradicionales, deberías considerar ejecutar un sistema operativo más seguro, como Linux y, en menor medida, Mac OS X. Como estos SO representan una parte tan pequeña del mercado, generalmente son atacados por muchos menos virus que Microsoft Windows.

Si estás usando un sistema operativo poco seguro, entonces lo mejor es instalar un antivirus. Hay muchas opciones gratuitas en línea. No obstante, si evitas descargar programas y archivos de fuentes desconocidas, eliminas casi todo el riesgo de infectarte con un virus tradicional.

En Spartan Geek encuentras las mejores computadoras baratas, PC gamers y workstations armadas en México.

Comparte este artículo

¿Buscas una PC Personalizada?

Arma tu Computadora gamer o worksation con nosotros.

Armar PC Gamer Configurar PC