Cerrar
Arma tu PC

¿Se puede jugar sin tarjeta gráfica? Guía sobre CPUs con gráficos integrados

¿Buscas una nueva PC y te estás preguntando si necesitas una tarjeta gráfica dedicada? En esta guía te contamos si es posible jugar sin tarjeta gráfica y cuáles son algunos de los mejores procesadores con gráficos integrados en la actualidad.

¿Qué significa que el procesador tenga gráficos integrados?

Un procesador con gráficos integrados es una CPU que contiene circuitos de procesamiento de gráficos, todo en el mismo “paquete”. Tanto Intel como AMD fabrican versiones de sus procesadores de escritorio y móviles que vienen con o sin gráficos integrados.

Quizá te interese: las mejores PCs gamer armadas para todos los presupuestos

Las últimas CPU de escritorio AMD aún confían el procesamiento gráfico en su vieja plataforma Radeon RX Vega, mientras que Intel usa su UHD Graphics y su nueva plataforma GPU Iris Xe. Esta última puede encontrarse en sus procesadores de escritorio de 11ª generación (al menos todos los que no tienen una F al final del sufijo).

Mientras tanto, los gráficos en las mejores CPUs de AMD todavía dependen de la estructura Radeon RX Vega, aunque se han hecho muchas mejoras desde que estos chips debutaron por primera vez en 2017.

A pesar de eso, los procesadores Ryzen 5 5600G y Ryzen 7 5700G, equipados con Vega 7 y Vega 8, tienen un excelente rendimiento gráfico, estableciendo nuevos puntos de referencia para el tipo de potencia IGP que podemos esperar de los procesadores de escritorio.

graficos integrados o dedicados

El aumento de una generación a otra en el rendimiento observado en el Ryzen 5 3400G (2019) y el Ryzen 5 5600 G (2021), dice mucho del interés que tiene AMD en competir en el mercado del PC gaming de bajo presupuesto.

Intel, por otro lado, tiene una tecnología de gráficos integrados más débil y se ha quedado atrás de AMD durante los últimos años. Por ejemplo, su Core i5-11600K es un CPU “Rocket Lake” que compite aproximadamente con el Ryzen 7 5700G. Tiene la última tecnología de gráficos integrados Iris Xe, pero no alcanza al Ryzen 5 3400G de la era 2019 ni ninguno de los chips de 2021 de la serie 5000 G.

¿Qué pasa si no tengo una tarjeta de video?

Un procesador con gráficos integrados puede servirte para ejecutar algunos juegos populares en el mercado. Pero debes tener en cuenta que una tarjeta de video dedicada manejará mucho mejor los gráficos de esos mismos juegos y te permitirá jugar algunos de los títulos más nuevos y exigentes, algo que la GPU integrada no hará por ti.

Quizá te interese: las mejores sillas ergonómicas para tu PC gamer

La principal diferencia entre ambas es que una tarjeta gráfica dedicada tiene su propia RAM, mientras que los gráficos integrados tienen que compartirla con la CPU. Además de la RAM, los gráficos y la CPU también deben compartir transistores para el procesamiento de datos.

La razón para tener gráficos dedicados es que los gráficos integrados no son lo suficientemente buenos en la actualidad, especialmente para aplicaciones de uso intensivo como juegos AAA u otras tareas que usan intensivamente la GPU, como el renderizado 3D, etc.

Por tanto, no bases la decisión de compra de una CPU solo porque tiene gráficos integrados, ya que una tarjeta gráfica, incluso la más barata, será mucho mejor.

Entonces, ¿puedo jugar sin tarjeta gráfica?

Algunas pruebas demuestran que los procesadores Ryzen 5 5600G y Ryzen 7 5700G de AMD pueden mantenerse cerca o por encima de 60 fps en algunos títulos AAA. Eso sí, no esperes poder ejecutar gráficos elegantes o detallados en la mayoría de los juegos.

procesador con graficos integrados gaming videojuegos

¿Quieres armar tu propia PC pero no sabes cómo? En Spartan Geek tenemos un amplio catálogo de computadoras gamer y workstations armadas, y también podemos armar tu propia PC personalizada según tus necesidades y presupuesto.

Comparte este artículo

¿Buscas una PC Personalizada?

Arma tu Computadora gamer o worksation con nosotros.

Armar PC Gamer Configurar PC